martes, 31 de julio de 2007

MERCADO CENTRAL DE GUATEMALA


Inicialmente, el Mercado Central se ubicaba en la plaza central. Hoy en día, se encuentra ubicado atras de La Catedral. Este se desarrolla en tres sotanos, y en la planta alta se encuentra el parqueo.
En el primer sotano se encuentran comercios de artesanias, en el segundo sotano ventas de verduras, frutas, flores, cafeterias, etc. El tercer sotano se encuentran artesanias para realizar.
Un detalle interesante del Mercado Central, es como cada local esta delimitado por diferentes tipos de piso, segun el gusto del propietario.

PASEO RUBIO


Su nombre se debe a que dicho paseo pertenecio a la Familia Rubio, una de las familias mas adineradas de la epoca colonial.
Este paseo se encuentra ubicado dentro del Portal del Comercio. Cuenta con dos niveles; el primer nivel ha sido utilizado para comercios exclusivamente de joyería, aunque hay algunos comercios que varian su uso.
Dentro de este pasaje, se encuentra la cantina "El Portal", la cual es conocida en Guatemala debido a que grandes personajes la frecuentan, como lo fue Miguel Angel Asturias, Premio Nobel de Literatura, quien escribió su libro, "El Señor Presidente", en dicho lugar.
En el segundo nivel, al igual que el Paseo Aycinena, se utiliza como vivienda.
En cuanto al espacio el Paseo Rubio se encuentra organizado en un eje central, el cual es un corredor de aproximadamente 5 ó 6 metros de ancho. Dicho corredor no es utilizado únicamente como paso peatonal sino que a la vez, en el medio se instalan kioskos, en su mayoría son ventas de joyas, lotería, comida etc...
A simple vista se puede observar que el diseño se distribuyó en un planta en forma de "Y" pues se ingresa por un corredor que luego se bifurca en dos caminos, uno de ellos da hacia la "sexta" y el otro camino da al Portal del Comercio.
El Paseo Rubio a sufrido varias modificaciones en cuanto al color, artefactos de iluminación interior etc. debido al paso del tiempo y, al mismo tiempo, por la conservación que han tratado de darle.

PASEO AYCINENA


Se encuentra ubicado dentro de lo que es el Portal del Comercio, era propiedad de una de las familias mas adineradas de la época.
El Paseo Aycinena consiste en una calle alargada, con edificaciones de dos niveles a ambos lados.
Hoy en día encontramos en el primer nivel locales de comercio como bares, cafeterías, cafés, restauración de joyas, etc. Anteriormente, el segundo nivel era utilizado como vivienda para los dueños de los comercios ubicados en la planta baja, los cuales en la actualidad se utilizan como bodegas.

EVOLUCION PORTAL DEL COMERCIO


Su edificación es una de las únicas construcciones de la Plaza Central que pertenecen a la epoca colonial. En la actualidad el Portal ha sido modificado, pues este se encontraba saturado de ventas ambulantes, y la calle paralela a éste era transitada por vehiculos. Por esta razon, la municipalidad del actual gobierno, decidió darle nuevamente el uso exclusivamente para comercios, excluyendo las ventas ambulantes y el paso vehicular, convirtiendolo en un paso peatonal.

PORTAL DEL COMERCIO



El Portal del Comercio de Guatemala fue creado en 1788, luego del traslado de la ciudad de Santiago de los Caballeros, a lo que hoy en día es Guatemala de la Asunción, capital actual de Guatemala.
Al trasladarse la ciudad, no hubo cambios en cuanto a la urbanizacion. Los barrios se localizaron exactamente en los mismos puntos, como se encontraban en Antigua Guatemala.
Inicialmente, el Portal, fue utilizado como vivienda por las familias mas acomodadas de la epoca. Todo el comercio era realizado en la Plaza Central; mas adelante éste se traslado al lo que es actualmente el Portal, de donde se debe su nombre, "PORTAL DEL COMERCIO".