martes, 31 de julio de 2007

PASEO RUBIO


Su nombre se debe a que dicho paseo pertenecio a la Familia Rubio, una de las familias mas adineradas de la epoca colonial.
Este paseo se encuentra ubicado dentro del Portal del Comercio. Cuenta con dos niveles; el primer nivel ha sido utilizado para comercios exclusivamente de joyería, aunque hay algunos comercios que varian su uso.
Dentro de este pasaje, se encuentra la cantina "El Portal", la cual es conocida en Guatemala debido a que grandes personajes la frecuentan, como lo fue Miguel Angel Asturias, Premio Nobel de Literatura, quien escribió su libro, "El Señor Presidente", en dicho lugar.
En el segundo nivel, al igual que el Paseo Aycinena, se utiliza como vivienda.
En cuanto al espacio el Paseo Rubio se encuentra organizado en un eje central, el cual es un corredor de aproximadamente 5 ó 6 metros de ancho. Dicho corredor no es utilizado únicamente como paso peatonal sino que a la vez, en el medio se instalan kioskos, en su mayoría son ventas de joyas, lotería, comida etc...
A simple vista se puede observar que el diseño se distribuyó en un planta en forma de "Y" pues se ingresa por un corredor que luego se bifurca en dos caminos, uno de ellos da hacia la "sexta" y el otro camino da al Portal del Comercio.
El Paseo Rubio a sufrido varias modificaciones en cuanto al color, artefactos de iluminación interior etc. debido al paso del tiempo y, al mismo tiempo, por la conservación que han tratado de darle.

1 comentario:

Raul Monterroso dijo...

Está bien, solo dos cosas:
Los nombres están cruzados, este es el Pasaje Rubio.

Por otro lado, es importante hacer observaciones sobre la organización espacial, las cualidades y propiedades de dicho espacio.