miércoles, 17 de octubre de 2007

CENTRO COMERCIAL PRADERA CONCEPCION

Este Centro Comercial es el mas grande del Istmo, y cuenta con 250 tiendas en sus 3 niveles. En el centro comercial se puede encontrar de todo, restaurantes, ropa, eléctrodomesticos, diversión, etc. Entre las tiendas que hemos visto, estan Friday’s, Gold Gym, Sears, Cemaco, entre muchas mas.

El complejo comercial, es considerado uno de los más grandes de Centroamérica, en el que fueron invertidos Q300 millones, aportados por bancos del sistema local. En la zona donde fue construido el “Pradera Concepción” reside el segmento de la población de más alto poder adquisitivo. Pero según estimaciones el complejo comercial recibe una masa variada de consumidores provenientes de todo el país, además de El Salvador. En el área existen aproximadamente 35 mil residencias con un promedio de 2.7 vehículos cada una.

Alberga a 220 establecimientos comerciales, siete salas de cine y 14 restaurantes, además de un espacio para estacionar dos mil vehículos. El area de parqueos esta distribuida en sotanos y parqueos exteriores, son parqueos amplios con el tamaño adecuado para que los vehiculos circulen y maniobren adecuadamente, es decir, que el funcionamiento de los parqueos es el adecuado, y el numero de parqueos tambien.

En cuanto a los materiales utilizados se puede ver que utilizaron una gran variedad, desde concreto, ladrillo, vidrio, metal, etc. Los rotulos de las tiendas nos parece que encaja esteticamente al tipo de proyecto y cumplen la funcion de anunciar las tiendas por su gran tamaño, ademas de no romper con la unidad del diseño, se ven bien en la fachada.

El proyecto es muy abierto, con varios ingresos principales, sin embargo en cuanto a la forma, mantiene un diseño muy cuadrado o recto, y largo, por lo que no se ve como un edificio en si, si no como una gran masa. Mantiene la masa sobre la transparecncia en sus fachadas, sin embargo el juego de materiales y texturas impide la monotonia de la misma.




2 comentarios:

Arq. Mario Manzanares dijo...

Hola Estudio arquitectura soy de Los Angeles.. Yo visite ese centro comercial... Pero sera el mas grande en Guatemamala... Estuve en el salvador y me espanto un centro comercial llamado Metro Centro San Salvador... tiene mas de 600 locales y uno de sus recorridos mide mas de medio kilometro... lo visitamos precisamente por el comentario que era el mas grande... y lo comprobamos... es enormes... Saludos Guatemala y El Salvador...

Arq. Mario Manzanares dijo...

Hola... Me intereso tanto la nota que investigue un poco... bueno pues... Lo poco que he podido encontrar en prensa guatemalteca pues dicen ellos... El MAS grande de Guatemala es Miraflores Mall... y bueno pues... En Centro America sigue siendo el mas grande Metro Centro San Salvador... La verdad ignoraba de cruzaba dos calles... y bueno... son incontables los locales... Un MOUNSTRO comercial de centro america... Aqui un atajo pues a una fuente que es de las mas recientes y acertadas a lo que pudimos ver por aya... Saludos El Salvador, Saludos Guatemala... http://es.wikipedia.org/wiki/Metrocentro