domingo, 23 de septiembre de 2007

Semana de la Arquitectura... SOLISCOLOMER..

Tras la conferencia recibida, se puede hacer la pregunta: ¿Qué lenguaje estético es el que usa el arquitecto Solís?

Se puede empezar diciendo que la categoría que tiene éste arquitecto, es de otro nivel. Se denota la manera de expresión de lo que rodea sus ideas y diseños generatrices; todo nace en un entorno de una linea recta, no hablando literalmente, sino en sentido metafórico. En que lleva a cumplir en una línea suave, todo lo que dice con cierta perspicacia y genial pureza, marcando con sutileza la geometría, todo esto lo logra llevar a sus obras arquitectónicas. Por mencionar algunas:

1) Biblioteca corporación española en Antigua Guatemala.
2) Guardería en México.
3) Biblioteca en zona 6.
4) Alianza francesa.

De una manera natural se respira frescura, talento practico, capta la atención de cualquier persona, que sepa o no sepa del tema arquitectura. La clave, entre otras, la que mas resalta es la sencillez, es algo que llama pero no satura, impacta pero acapara, encanta sin empalagos. Se centra en el hombre, en la persona, en el ser humano, no simplemente levantar un proyecto sino que proyecta lo que recrea en la mente.

Al hacer un recorrido con tiempo en las 10 herramientas de diseño, de las cuales hace uso, se puede conocer mas del modo en que diseña y ver cuales son sus puentos de referencia para el diseño.

1) Volumenes, (la volumetría en sí).
2) Un sólo impacto, (lo que atrae).
3) Referencia al lugar, (lo que dará cierta definición de aspectos importantes en el diseño).
4) Simple y austero, (clave).
5) Orden, (indispensable y es algo que lleva a lo sencillo).
6) Verdad en los materiales, (lo que se usa y será el medio para llegar al fin).
7) Confort y ergonometría, (bases de diseño, que sin teoría no hay práctica eficiente).
8) Complegidad y originalidad, (algo contradictorio con el concepto "sencillez", pero que es como la sal y pimienta en el platillo; no se ve, pero sin aquello no se logra lo deseado).
9) Tecnología y presición, (un instrumento que ha facilitado llegar al cliente y mejorar el diseño en presición).
10) Emoción y alma, (encontrar el sentido de lo que se hace, y para quién se trabaja).

No hay comentarios: