viernes, 21 de septiembre de 2007

¿Convencional o NO convencional?

LA MADERA AGLOMERADA

- Alta calidad superficial.
- Mayor resistencia que la antes utilizada madera maciza de construcción (sin límites en las dimensiones, sin dispersiones en las propiedades de resistencia).
- Una excelente resistencia al fuego (la viga sigue manteniendo su capacidad de carga más tiempo que el hormigón armado)
- Altas propiedades a nivel de imagen, gracias al uso de madera aserrada seleccionada (la imagen es uniforme)
- Ventajas de precio con respecto a los materiales de construcción convencionales (dimensiones más pequeñas,
fácil manejo)
- Excelentes propiedades de protección calorífica; la madera es, de todos los materiales que cuentan con esa propiedad, el más resistente
- Un comportamiento favorable frente a agentes químicos agresivos
- Mayor seguridad frente a movimientos sísmicos que el hormigón armado o construcciones en ladrillo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CAÑA GUADÚA

La caña picada se empleó para forrar los paneles estructurales de madera, fijándola a la madera por medio de clavos y alambres galvanizados. La caña guadúa es apta para su utilización una vez que alcanza su madurez, que es entre los 3 y 5 años.
Es necesario que previo a su uso, se desprenda la parte blanda o "tripa" , de la cara interior de la caña, previniéndose con esto el ataque de polillas, hongos y mohos.

Características:
  • Nombre común: Caña Guadúa, (caña picada, estera de caña o tabla de caña)
  • Color: Verde Amarillento con manchas blancas (3-5 años)
  • Dimensiones: Variables
  • Inmunización: Pentaclorofenol al 5 % + kerex (inmersión). Se debe cumplir con normas tradicionales (edad, menguante, marea, limpieza de la parte blanda).
___________________________________________________________________

EL BAM
El bambú puede constituir un recurso hasta ahora poco utilizado para la construcción alternativa de viviendas rurales. De allí la necesidad del fomento de su siembra y explotación racional para usos artesanales locales y como protector, que siempre lo ha sido de los recursos suelo y agua.
Capaz de convertirse en gran opción para solucionar problemas de erosión y preservación de las fuentes de agua, debido a la estructura radical basada en sus rizomas que impiden que actúen los agentes erosivos. Por esto, constituye una muy buena alternativa para recuperar las cuencas hidrográficas, porque además de retener el suelo en las laderas, protege con su sombra los espejos de agua. Su follaje caído al suelo, sirve de "esponja" retenedora de la lluvia.

Uso en la construcción:
Puede conformar un alto porcentaje del material para la construcción de una vivienda:
Rolliza: puede servir como estructura al ser usada de manera completa.
Abierta: pisos, paredes, cubiertas, puertas, ventanas, recubrimientos, etc.
El material que complementa eficazmente es la madera y el clavo, materiales accesibles prácticamente para todo el mundo.
____________________________________________________________________

EL CARTÓN CORRUGADO


El cartón corrugado es una estructura formada por un nervio central de papel ondulado (papel onda), reforzado externamente por dos capas de papel (papel liners o tapas) pegadas con adhesivo en las crestas de la onda. Es un material liviano, cuya resistencia se basa en el trabajo conjunto y vertical de estas tres láminas de papel. Para obtener su mayor resistencia, la onda del cartón corrugado tiene que trabajar en forma vertical, tal como se muestra en el gráfico.
El cartón corrugado pierde su resistencia si la onda sufre aplastamientos o quebraduras producidos por fuerzas externas.
_____________________________________________________________________________________

BLOQUES DE POLIESTIRENO

El hormigón armado permite resolver los más exigentes planteos estructurales con inagotables posibilidades de expresión, teniendo como inconvenientes el excesivo peso propio y el gran costo de los encofrados y apuntalamientos.

El principio básico de los entrepisos construidos con viguetas y elementos
intermedios livianos consiste en sustituir la zona no resistente de la losa por un material estáticamente inactivo, de menor peso y mayores propiedades aislantes que el hormigón convencional, permitiendo alcanzar mayores luces y sobrecargas, reduciendo costos, tiempos y mano de obra especializada por la ausencia de un encofrado continuo, simplificación de los apuntalamientos y fabricación en serie de los elementos de forjado, que asegura la calidad y uniformidad de los componentes.


COMPONENTES

1. Capa de compresión, a hormigonar “in situ”.
2. Armadura de repartición (tipo malla de acero
electrosoldada de Φ 4,2 cada 15 cm).
3. Viguetas de hormigón pretensado, como elementos
resistentes, constituyen la armadura del conjunto.
4. Forjado de EPS tipo “F” (con retardante de llama)
como encofrado perdido, cuya altura establece el
brazo de palanca elástico, según Tipos: 1, 2, 3 ó 4.
5. Cielorraso aplicado o suspendido

_____________________________________________________________

BALAS DE PAJA

Hay muchas maneras de construir con fardos de paja. En realidad, una vez que se conoce el material y se comprende las características, se puede analizar y según los deseos del dueño , se elige la forma que mejor funciona.

Para diseñar una vivienda, habría que tomar en cuenta alguna de los siguientes aspectos:
  • El solar, orientación y proporciones adecuadas
  • La utilización de materiales naturales y locales
  • La iluminación, ventilación y calefacción naturales adecuadas
  • El máximo grado de autosuficiencia y eficiencia en el uso de la energía
____________________________________________________________________

TUBOS PARA ENCOFRADOS, cartón

Es una gama de alta calidad de tubos de cartón fabricados con lámina KAP, obteniendo un tubo de cartón impermeable en su totalidad. Gracias a estos tubos de cartón KAP, se puede facilitar la labor de los encofrados de pilares y columnas, con una rápida y fácil puesta en obra. Los encofrados de construcción han sufrido una notable mejora con la introducción de estos tubos para encofrados. También es posible diseñar soluciones a medida para encofrados especiales.


Tipos de tubos de cartón KAP para encofrados:

TBT circular acabado liso o espiral

TBT prisma cuadrado, rectangular o junta.

TBT fundas para pilares cuadrados o rectangulares.













1 comentario:

Elizabeth dijo...

Muchas gracias por la información proporcionada. Bendiciones!