sábado, 18 de agosto de 2007

Centro Comercial de la Zona 4

El Centro Comercial de la zona 4 se dio por iniciativa privada, quienes cubrieron todos los costos de la obra. Dentro de la historia arquitectónica de Guatemala, se reconoce a este centro comercial como una edificación que vino a embellecer, en su tiempo al centro cívico de la ciudad capital.
El diseño inicial fue concebido simplemente con las tiendas que están ahora abiertas al público, tiempo más tarde se implementaron las dos torres de oficinas. Como se puede observar en esta fotografía.
En cuanto al edificio en sí, éste cuenta con espacios abiertos y con diferencia de alturas de techo en diversas áreas del mismo; esto logra que el usuario goce de iluminación y ventilación natural.
Existen áreas verdes en el recorrido del centro comercial. Se localiza una plaza jardinizada, creando un ambiente que rompe con el impacto que pueda tener la zona en donde se ubica el centro comercial; ésta zona es concurrida por buses urbanos, los cuales producen todo tipo de contaminación, y esta plaza viene a hacerle más agradable la estadía y vista al usuario.
El centro comercial se reconoce como una obra cien por ciento elaborada con material y mano de obra guatemalteca. La realización del anteproyecto estuvo en manos del arquitecto Raúl Minondo; el arquitecto Guino Ricci se encargo de los planos del proyecto. Los ingenieros Jorge Toruño y Feltrin, respectivamente, estuvieron a cargo de la coordinación. La programación de la obra la llevaron a cabo los ingenieros Pedro Aragón y Manuel Rivera. El cálculo estructural por el ingeniero Juan José Hermosilla. El diseño de las instalaciones eléctricas fue el ingeniero Rodolfo Santizo. Dentro de los datos relevantes acerca de la construcción del centro comercial, se puede mencionar que éste fue edificado en un período de 18 meses. Cuenta con tres ascensores públicos y otro de carga; también hay escaleras fijas y automáticas. Se encuentra construido en un área de 44,000 metros cuadrados, el cual cuenta con la capacidad de 100 negocios, de diversas dimensiones.

8 comentarios:

Raul Monterroso dijo...

Creo que el nombre del Arq. Ricci es Guido.

Unknown dijo...

En qué año se inició la construcción y cuándo se terminó?

awyss dijo...

En 1971

awyss dijo...

Duro unos 18 meses la construcción

Unknown dijo...

Que habia antes de ser el centro comercial

Unknown dijo...

Que habia antes de la construcción del centro conercial?

Unknown dijo...

Me gustaria saber la historia en si antes que estuviera el centro comercial

Unknown dijo...

Cómo se llamaba la venta de mariscos que había en el centro comercial. Cerca de la bandeja?