domingo, 23 de septiembre de 2007

Análisis comparativo entre el cine de Ciencia Ficción y la Arquitectua

Son cuatro películas y otra más, que era de corto metrajes animados; Bladerunner, Matrix, Matrix Reloaded, Matrix Revolution y Animatrix. Haciendo un análisis por separado de cada película, se puede ver que en Bladerunner, una película que su visión se fue hasta el año 2019 siendo estrenada en 1982; y en las de Matrix, su visualización son de 200 años después del estreno. En ambas películas, tanto en Bladerunner como en Matrix y sus secuencias, se hace notar la preocupación del hombre actual por la evolución descontrolada de la máquina y que llegue a sobrepasar al humano. Se piensa que en años posteriores el hombre puede que sea víctima o esclavo de la máquina, pero ponen a la máquina con vida o con una apariencia física de tipo “humana”. Al parecer se ha dado cuenta, el mismo hombre, que en la actualidad la persona ya es esclavo de la máquina o que depende mucho de la tecnología. Aunque éste no es el tema del análisis comparativo, se ve que este tema es el que ha impulsado a estos cineastas de categoría a que se pongan a pensar en la evolución de un entorno para el hombre y la supervivencia en tiempos futuros, con lo que acapara al hombre actualmente.

El trasfondo filosofal de las películas y las influencias que tengan, no tiene nada que ver con el análisis comparativo desde un punto de vista arquitectónico, sólo por un comentario de vital importancia en una de las secuencias de Matrix, en donde se conoce al “arquitecto” de Matrix y se conoce el porque de recrear un mundo aparte del real, aunque esto ultimo no es nuestro tema, pero si lo es que se haya hecho algo nuevo, algo que no existía, algo que se pensó y se hizo, siempre con errores, pero es algo que funciona “en apariencia”; Porque, en el caso de Matrix, su finalidad no era hacer feliz al hombre en la esencia de su significado, sino se trataba de supervivir en la comodidad haciéndole placentera la vida “falsa” al hombre, en donde la máquina deja de ser medio para que el hombre crezca, sino un fin o utensilio indispensable para la vida. Aunque se ve la diferencia entre Bladerunner y Matrix, porque en la primera aun se ve que a la máquina se le pone un tiempo definido de servicio, 4 años, aunque se mete al tema del humano y androide y diferencias y similitudes. En cambio en Matrix se ve una máquina poderosa y que no se acaba, y que no es buena en aspecto moral.

Ahora, hablando del tema que nos importa, habiendo descubierto los temas que trascienden en la arquitectura; La capacidad que han tenido los productores de estas películas para moverse en el tiempo y “crear” algo que aun no es, algo que nadie ha visto, que nadie ha pensado, precisamente eso es la arquitectura; nosotros los arquitectos no nos truncamos en un concepto corto y pobre de hacer agradable un sitio, eso se da por consecuencia de la funcionalidad y formalidad del proyecto. La arquitectura es “recrear” con lo que tenemos en las manos, el entorno y la pieza arquitectónica dentro de las circunstancias de la sociedad en donde se esté. Pero siempre será para hacerle agradable al hombre la vida, cuando se pierde el concepto que es un ser humano el que habita en el mundo es cuando se cae en errores que al tiempo se ve las consecuencias, buenas o malas.

En cuanto a la capacidad que se ha tenido en las películas antes mencionadas para ver el futuro en un presente y que el futuro ya es presente, es simplemente de pensar no sólo tener creatividad que seguramente la tiene, pero tiene que pensar, tiene que ver la vida presente, buena y mala, para entrar en un futuro que nadie conoce. Y así debe de ser nuestra arquitectura, “crear” no hacer copias de algo que si sirve pero que no evoluciona. Nuestra capacidad para poder ver al futuro, es de ampliar horizontes, es de abrirse a lo que nadie podría creer que se pueda levantar. Se necesita de arquitectos audaces y que no tengan miedo del mundo, porque el mundo lo hacemos nosotros.

No hay comentarios: